Tecno-Deportes:
Psicomotricidad
Una nueva técnica de aprendizaje
Una nueva técnica de aprendizaje
Por Rocío Yáñez
No es un secreto que el fútbol chileno es mediocre en comparación a Europa y Sudamérica. El seleccionado nacional tiene problemas cuando le presionan un poco en el juego aéreo y velocidad e incluso en la lateralidad después de años de entrenamientos, poniendo en duda la efectividad del método de enseñanza que se aplica en las aulas de todo Chile sobre el deporte colectivo.
Hileras interminables de niños que esperaban su turno para tocar el balón o zigzaguear conos sin realidad de juego, son enseñanzas ya comprobadas como ineficientes para este tipo de disciplina que se ve enfrentada a más de una dificultad simultanea al momento de realizarlas. Es por esto que Europa y la mayoría de Sudamérica prefirió cambiar su metodología de enseñanza de acciones aisladas -para hacer menos complejo el deporte- a un tipo de enseñanza que incorpore la psiquis del alumno desde los 6 años, la que es llamada psicomotricidad aplicada al fútbol.
Psicomotricidad aplicada al fútbol es el pensamiento hecho acción con el balón, es pensar algo y ejecutarlo de forma correcta. Es decir, que el alumno sea capaz de relacionar todo su cuerpo con la pelota y tener un manejo del balón en cualquier circunstancia del juego.
En el fútbol se toman decisiones a cada instante, entonces se tiene que lograr que el niño en cada momento esté en constante toma de decisiones incluyendo la técnica, el movimiento y el conflicto. Con esto debe tratar siempre que las conexiones entre la cabeza y el cuerpo se hagan más fuertes con las distintas dificultades que los alumnos por sí solos tienen que revolver con ayuda de su ingenio.
Los profesionales vigentes del balón pie nacional que se criaron con el método de observar y repetir lo que el entrenador les decía, hizo que se les dificulte el dominio del balón, tomando entonces decisiones porque la mente no está acostumbrada a pensar por si sola, sino que sólo a recibir ordenes. Y es por este motivo que si no se cambia el método de enseñanza deportiva en Chile, siempre seremos “los últimos de la tabla”.
“En cualquier lugar nace un crack, pero hay que saber guiarlo.”
No es un secreto que el fútbol chileno es mediocre en comparación a Europa y Sudamérica. El seleccionado nacional tiene problemas cuando le presionan un poco en el juego aéreo y velocidad e incluso en la lateralidad después de años de entrenamientos, poniendo en duda la efectividad del método de enseñanza que se aplica en las aulas de todo Chile sobre el deporte colectivo.
Hileras interminables de niños que esperaban su turno para tocar el balón o zigzaguear conos sin realidad de juego, son enseñanzas ya comprobadas como ineficientes para este tipo de disciplina que se ve enfrentada a más de una dificultad simultanea al momento de realizarlas. Es por esto que Europa y la mayoría de Sudamérica prefirió cambiar su metodología de enseñanza de acciones aisladas -para hacer menos complejo el deporte- a un tipo de enseñanza que incorpore la psiquis del alumno desde los 6 años, la que es llamada psicomotricidad aplicada al fútbol.
Psicomotricidad aplicada al fútbol es el pensamiento hecho acción con el balón, es pensar algo y ejecutarlo de forma correcta. Es decir, que el alumno sea capaz de relacionar todo su cuerpo con la pelota y tener un manejo del balón en cualquier circunstancia del juego.
En el fútbol se toman decisiones a cada instante, entonces se tiene que lograr que el niño en cada momento esté en constante toma de decisiones incluyendo la técnica, el movimiento y el conflicto. Con esto debe tratar siempre que las conexiones entre la cabeza y el cuerpo se hagan más fuertes con las distintas dificultades que los alumnos por sí solos tienen que revolver con ayuda de su ingenio.
Los profesionales vigentes del balón pie nacional que se criaron con el método de observar y repetir lo que el entrenador les decía, hizo que se les dificulte el dominio del balón, tomando entonces decisiones porque la mente no está acostumbrada a pensar por si sola, sino que sólo a recibir ordenes. Y es por este motivo que si no se cambia el método de enseñanza deportiva en Chile, siempre seremos “los últimos de la tabla”.
“En cualquier lugar nace un crack, pero hay que saber guiarlo.”