Bienvenidos... En este espacio encontrarán lo que escuchamos y creemos saber, pero lamentablemente no lo que todos presenciamos. Es hora de darle un giro a lo que estamos viviendo y cada uno debe ser parte de esta nueva historia. Escríbamosla juntos, somos todos tecnovadores, no lo olvidemos. Atte. "El equipo tecnovador"

jueves, 14 de junio de 2007

Tecno-Deportes:
Psicomotricidad
Una nueva técnica de aprendizaje
Por Rocío Yáñez

No es un secreto que el fútbol chileno es mediocre en comparación a Europa y Sudamérica. El seleccionado nacional tiene problemas cuando le presionan un poco en el juego aéreo y velocidad e incluso en la lateralidad después de años de entrenamientos, poniendo en duda la efectividad del método de enseñanza que se aplica en las aulas de todo Chile sobre el deporte colectivo.

Hileras interminables de niños que esperaban su turno para tocar el balón o zigzaguear conos sin realidad de juego, son enseñanzas ya comprobadas como ineficientes para este tipo de disciplina que se ve enfrentada a más de una dificultad simultanea al momento de realizarlas. Es por esto que Europa y la mayoría de Sudamérica prefirió cambiar su metodología de enseñanza de acciones aisladas -para hacer menos complejo el deporte- a un tipo de enseñanza que incorpore la psiquis del alumno desde los 6 años, la que es llamada psicomotricidad aplicada al fútbol.

Psicomotricidad aplicada al fútbol es el pensamiento hecho acción con el balón, es pensar algo y ejecutarlo de forma correcta. Es decir, que el alumno sea capaz de relacionar todo su cuerpo con la pelota y tener un manejo del balón en cualquier circunstancia del juego.

En el fútbol se toman decisiones a cada instante, entonces se tiene que lograr que el niño en cada momento esté en constante toma de decisiones incluyendo la técnica, el movimiento y el conflicto. Con esto debe tratar siempre que las conexiones entre la cabeza y el cuerpo se hagan más fuertes con las distintas dificultades que los alumnos por sí solos tienen que revolver con ayuda de su ingenio.

Los profesionales vigentes del balón pie nacional que se criaron con el método de observar y repetir lo que el entrenador les decía, hizo que se les dificulte el dominio del balón, tomando entonces decisiones porque la mente no está acostumbrada a pensar por si sola, sino que sólo a recibir ordenes. Y es por este motivo que si no se cambia el método de enseñanza deportiva en Chile, siempre seremos “los últimos de la tabla”.

“En cualquier lugar nace un crack, pero hay que saber guiarlo.”
Tecno-niños :
La naturaleza de los niños de hoy
Por Valentina Carrasco

Hemos visto los avances de la tecnología y sus diversos aportes en áreas de salud y educación de muchos niños. Es claro y evidente que actualmente estos pequeños tienen una estrecha relación con la ciencia y la tecnología, debido a que tal como se ha mencionado en este blog, el uso de estos elementos en sus vidas lo adquieren incluso antes de nacer.

Por lo tanto es importante rescatar y mencionar que esta tecnología es capaz de entretener tardes enteras a los niños. La creación de juegos que entregan contacto con la realidad se relaciona con lo que los niños de hoy buscan, es decir, juegos innovadores con nuevas tecnologías. Para ello, las grandes cadenas de jugueterías se han encargado de sorprender al público con novedosos juguetes inspirados en la tecnología y al mismo tiempo con características interactivas, sin dejar atrás las clásicas marcas de juguetes como Barbie, Hot Wheels y Fisher-Price.

Esta labor está en manos de Matel, una de las jugueterías más importantes a nivel mundial. Entre algunos de los juegos inspirados en la tecnología destacan: Chat divas (TM) Barbie Doll, una muñeca que parece recobrar vida, canta, baila, habla y mueve la cabeza y que al conectarla a un iPod u otro reproductor, mueve los labios y la cabeza al ritmo de la música realizando así actividades casi de un niña real.

La academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) publicó en octubre del año 2006 un informe sobre “La importancia del juego en la promoción del desarrollo saludable del niño y el mantenimiento de lazos firmes entre los padres y el niño”. En este informe se afirma que el juego libre y no estructurado es saludable e importante para que los pequeños alcancen logros trascendentales, tanto en el desarrollo emocional, social y cognitivo. Desde este punto de vista del desarrollo infantil, Matel también fabricó los “juegos básicos”, que se caracterizan por otorgar a los niños la experimentación de una manera correspondiente a su edad.

El Dr Michael Shore, vicepresidente de opinión del consumidor Matel Brands, explicó que este tipo de juguetes le otorga a los niños una plataforma que les permite explorar su creatividad, poder expresar sus emociones, desarrollar destrezas motoras e incluso poder perfeccionar su vocabulario. Desde un punto de vista social, este juego les permite también aprender a jugar por turnos y por ende a compartir. Alguno de estos juegos son Matchbox (R), Mega Rig (R) y Shark Ship (TM) que permite a los pequeños armar, desarmar y recombinar un vehículo para formar diversas combinaciones de botes o automóviles permitiendo así el dominio, manejo de la motricidad y el ingenio, entre otros.

Siempre hay una esperanza...

Siempre hay una esperanza...
-Hospital Salvador, Santiago.
El corazón le da vida el ser humano gracias a cuatro partes… en tecnovación hemos esperado a que la justicia, los niños y la salud unidos a la tecnología funcionen gracias a ti.

Con un solo clic hemos visto nacer este blog que irrigó información sobre casos que el hombre no ve pasar ante sus ojos y que se unieron en un bombeo constante. Hoy entran en un proceso de letargo que en el futuro con un nuevo clic podrá renacer latiendo con todas sus fuerzas.

Gracias por ser parte de una vida digital a la que bautizamos como tecnovación.