Bienvenidos... En este espacio encontrarán lo que escuchamos y creemos saber, pero lamentablemente no lo que todos presenciamos. Es hora de darle un giro a lo que estamos viviendo y cada uno debe ser parte de esta nueva historia. Escríbamosla juntos, somos todos tecnovadores, no lo olvidemos. Atte. "El equipo tecnovador"

jueves, 10 de mayo de 2007

La irrupción de las máquinas:
Tecno-Justicia en Chile

Por Joscelyn Moreno
Hace décadas lo que hoy presenciamos fue parte de un sueño. Uno que tal vez, podría ser sólo un fragmento de la imaginación de un sin fin de ciudadanos que no entienden el proceso de la justicia empírica, o más bien, de personas que no esperaban cambios tan rotundos.

Entre libros y fojas de fallos, entre el polvo y miles de documentos incambiables, hoy nace la nueva tecnología de la justicia. A esto, le llamamos la "tecno-justicia". Es la nueva forma de tramitar fallos y guardar textos que les cambian la vida a las personas y por nada menos que alrededor de 10 millones de pesos, entre equipos e instalación.

Bastó una licitación adjudicada a la empresa LECHNER Y CIA LTDA -por medio de la Corporación Administrativa del Poder Judicial-, para que doce televisores plasmas ahora estén situados en las murallas enormes del Palacio de Tribunales de Justicia.

Uno de los sistemas impensados hace años, irrumpió en la actualidad y con la mayor tecnología. Ya no existen las hojas infinitas colgadas en la pared de la Corte de Apelaciones de Santiago. Actualmente no es necesario dedicar minutos valiosos en saber dónde, cuándo y a qué hora se verá una causa.

Afuera de cada sala están las pantallas con la información judicial necesaria, sólo es cosa de sentarse al frente de las colosales puertas de madera a la espera de una resolución y nada más. Hoy en día las sentencias son tarea de humanos... pero ¿quién sabe si algún día fallarán las máquinas sobre la liberación o exoneración de un procesado?
Para más información visite:
http://www.poderjudicial.cl/

miércoles, 9 de mayo de 2007

Tecnología y Deporte:
Esguince de Tobillo


Por Rocío Yáñez
El basketball en si mismo no provoca alguna enfermedad, pero si el cuerpo no está preparado físicamente para esta actividad deportiva, lo más probable es que se contraiga una de las lesiones más típicas: el esguince de tobillo.

Dentro del tobillo, el ligamento más afectado es el lateral externo, con una incidencia de accidente en 9 de cada 10 casos. La forma más cotidiana de producirse esta alteración; es con el movimiento brusco del tobillo por una mala recepción, por un mal apoyo del peso del cuerpo al pisar y lo que es más frecuente, por pisar a otro jugador. Otras lesiones que se destacan son: la tendinitis del tendón rotuliano y la condropatía fémoro-rotuliana influenciada por las exigencias en un deporte de salto como el baloncesto.


¿Cómo Prevenir?
Para este tipo de lesiones es fundamental entrenar todo el tren inferior en un gimnasio, además de la actividad física realizada por dicho deporte. Un uso adecuado de zapatillas con caña -dependiendo siempre del tipo de superficie donde se esta jugando- alongar antes, durante y después de cada actividad de forma correcta y conciente (conociendo qué músculo se está trabajando) y además cubrirse con tobilleras o vendarse antes de cada entrenamiento.


¿Cómo tratar?
Más vale tarde que nunca. El primer paso a considerar, es concurrir inmediatamente a un kinesiólogo para determinar si en necesario fisioterapia o inmovilización por un par de semanas o más (dependiendo de cada caso). Una vez terminadas las sesiones con el médico especialista, asistir al gimnasio para recuperar masa muscular y usar hielo en la zona afectada en las primeras 48 horas. Por último, nunca está de más consumir anti-inflamatorios cada 6 u 8 horas (máximo 4 días) y seguir con vendaje hasta que el tobillo se haga más fuerte.

Esperanza para un bebé

Por Valentina Carrasco
La tecnología avanza a pasos agigantados y quienes la disfrutan no son sólo los adultos. Actualmente, los bebés que aún se encuentran en el vientre materno, también forman parte de esta revolución científica.

Ver a nonatos en imágenes tridimensionales y absolutamente nítidas. Hechos como ese, permiten incluso comentarios como: “tiene la misma nariz del papá”, aunque estas imágenes hace décadas eran probablemente inimaginables.

Tanto es así la evolución de la vida y la manera en que se vive, que es posible detectar antes del nacimiento alguna malformación congénita. Una de las más comunes en Chile, es la malformación cardiaca y se puede detectar mediante la ecocardiografía fetal que permite visualizar el corazón del niño.

Se realiza por medio de una máquina de alta resolución y tecnología, que consiste en emitir una señal de ultrasonido transforma por una computadora en imágenes de 2 o 3 dimensiones. Esto permite evaluar la anatomía, estructura, funcionamiento, ritmo y función del corazón fetal.

En nuestros días, no sólo es posible detectar a tiempo un problema fatal, sino que permite encontrar la solución de éste y salvar la vida de muchos pequeños. Este análisis científico se lleva a cabo en nuestro país sólo en algunos centros hospitalarios, por ello cabe preguntarse: ¿por qué no optar por hacer estos exámenes obligatorios para salvar vidas y actuar a tiempo?

Para más información visite:
www.babysitio.com/embarazo/salud_prenatal_ecocardio.php

Siempre hay una esperanza...

Siempre hay una esperanza...
-Hospital Salvador, Santiago.
El corazón le da vida el ser humano gracias a cuatro partes… en tecnovación hemos esperado a que la justicia, los niños y la salud unidos a la tecnología funcionen gracias a ti.

Con un solo clic hemos visto nacer este blog que irrigó información sobre casos que el hombre no ve pasar ante sus ojos y que se unieron en un bombeo constante. Hoy entran en un proceso de letargo que en el futuro con un nuevo clic podrá renacer latiendo con todas sus fuerzas.

Gracias por ser parte de una vida digital a la que bautizamos como tecnovación.