Bienvenidos... En este espacio encontrarán lo que escuchamos y creemos saber, pero lamentablemente no lo que todos presenciamos. Es hora de darle un giro a lo que estamos viviendo y cada uno debe ser parte de esta nueva historia. Escríbamosla juntos, somos todos tecnovadores, no lo olvidemos. Atte. "El equipo tecnovador"

jueves, 31 de mayo de 2007

Tecno-Justicia:
“Blackberrymanía judicial”

Por Joscelyn Moreno

Muchos de los logros de la Reforma Procesal Penal, tales como la agilidad, transparencia y eficacia en la aplicación de justicia, han sido fruto de la concentración de nuevas tecnologías en los procesos investigativos. Asimismo, en la forma como son presentadas las pruebas ante un tribunal —por ejemplo con Data Show—, situación impensada en algunos de los casi desaparecidos Juzgados del Crimen.

Es así como cada fiscalía y a la par con la defensorías penales, han dejado de lado temores a la modernidad —propios de un sistema caduco de expedientes de papel y cocidos con hilo—, para echar mano a la innovación tecnológica que permite entregar eficiencia a la administración de justicia.

Un ejemplo tangible se encuentra en la Fiscalía Metropolitana Santiago Sur, donde desde la implementación de la Reforma, los 60 fiscales se han movido por los distintos tribunales portando modernas Palms con teléfono incluido.

Sin embargo, esta situación llegó a su fin. ¿Por qué? Desde la próxima semana, desde el fiscal regional hasta el último fiscal adjunto portará entre sus enseres un flamante modelo de palm Blackberry: la unidad portátil de más venta entre los ejecutivos de Estados Unidos.

Quizás estamos ad portas de que Chile sea tocado por la “Blackberrymanía” como una ola que salga desde el interior del Poder Judicial, porque previo a este hecho, fueron los abogados de los más importantes bufetes de Santiago —como el Estudio Espina— los primeros en incorporar esta tecnología a su quehacer profesional.

Las ventajas son innumerables, tal como lo detalló el encargado de prensa de la Fiscalía Sur, Leandro Fuentealba, al precisar que “es más que un teléfono y una palm juntos, pues no necesita conexión a Internet. Están siempre conectados, por lo que se podrán ver los correos en línea... Un fiscal podrá estar en audiencia y sin salir, podrá recibir inmediatamente un extracto de antecedentes que le lleguen por correo electrónico”.

De la misma forma, incluye cámara fotográfica para tomar fotos a los “sitios del suceso, grabaciones de voz y video”. El costo de cada equipo es cercano a los 700 dólares, sin embargo, las múltiples funciones permitirán un ahorro de casi un millón de pesos al mes por cada fiscal.

Fuente: Vocero Fiscalía Metropolitana Sur, Leandro Fuentealba.

No hay comentarios:

Siempre hay una esperanza...

Siempre hay una esperanza...
-Hospital Salvador, Santiago.
El corazón le da vida el ser humano gracias a cuatro partes… en tecnovación hemos esperado a que la justicia, los niños y la salud unidos a la tecnología funcionen gracias a ti.

Con un solo clic hemos visto nacer este blog que irrigó información sobre casos que el hombre no ve pasar ante sus ojos y que se unieron en un bombeo constante. Hoy entran en un proceso de letargo que en el futuro con un nuevo clic podrá renacer latiendo con todas sus fuerzas.

Gracias por ser parte de una vida digital a la que bautizamos como tecnovación.