Tecno-Niños:
Tecnología, más que un beneficio
Por Valentina Carrasco
La niñez es parte esencial en el desarrollo de una persona, donde una buena educación, la interacción con los demás, el apoyo emocional y la capacidad de poder enfrentar la vida por nosotros mismos, son algunos de los principales pilares que nos llevarán a una próspera adultez. Para los niños con discapacidades, estos aspectos también son pilares fundamentales que les proporcionarán esa independencia que habitualmente ha eludido a los adultos involucrados en sus vidas.
La tecnología asistencial (TA) de At Networks, fue creada en el año 2000 en California por la fundación The California Foundation for independent living centers (CFILC), junto con el departamento de rehabilitación de California, con el fin de ayudar y otorgar una mejor calidad de vida a los discapacitados.
Los niños con inhabilidades hoy pueden ganar o perder esa autonomía de los mayores, dependiendo del acceso que estos puedan o no tener a la tecnología asistencial (T.A), la que corresponde a un medio de independencia que permite a los menores con diferentes discapacidades obtener una vida activa y disfrutar de ella de manera plena.
Este sistema abarca desde tecnología básica como las muletas y las simples sillas de ruedas, hasta tecnología de punta con dispositivos de adaptación que permiten a los niños realizar actividades por ellos mismos y que puedan interactuar con el medio. Entre otros sistemas de alta tecnología destacan los computadores activados por voz, los dispositivos aumentativos de comunicación y sillas de ruedas capaces de subir escaleras.
El descubrimiento y la evaluación temprana de las diversas y posibles discapacidades que puede presentar un niño son de vital importancia, porque mediante este tipo de evaluaciones se pueden descubrir discapacidades ocultas o poco evidentes como la dislexia, déficit de atención y autismo. Esto evitará también que el niño se atrase en su etapa escolar.
Algunos programas de intervención temprana son: El comienzo temprano, Dirige el comienzo y Bebé-Cal, diseñados para prestar servicios a niños desde que nacen hasta los 36 meses. Para los niños entre 3 y 5 años -edad a la que ingresan a la etapa escolar- los padres deben exigir a los distritos comenzar las evaluaciones a los 3 años.
Es importante rescatar que para un mayor éxito y mejores oportunidades para los niños, es necesaria la capacitación de las familias para ser defensores inapelables, donde la TA puede promover esas oportunidades.
Tecnología, más que un beneficio
Por Valentina Carrasco
La niñez es parte esencial en el desarrollo de una persona, donde una buena educación, la interacción con los demás, el apoyo emocional y la capacidad de poder enfrentar la vida por nosotros mismos, son algunos de los principales pilares que nos llevarán a una próspera adultez. Para los niños con discapacidades, estos aspectos también son pilares fundamentales que les proporcionarán esa independencia que habitualmente ha eludido a los adultos involucrados en sus vidas.
La tecnología asistencial (TA) de At Networks, fue creada en el año 2000 en California por la fundación The California Foundation for independent living centers (CFILC), junto con el departamento de rehabilitación de California, con el fin de ayudar y otorgar una mejor calidad de vida a los discapacitados.
Los niños con inhabilidades hoy pueden ganar o perder esa autonomía de los mayores, dependiendo del acceso que estos puedan o no tener a la tecnología asistencial (T.A), la que corresponde a un medio de independencia que permite a los menores con diferentes discapacidades obtener una vida activa y disfrutar de ella de manera plena.
Este sistema abarca desde tecnología básica como las muletas y las simples sillas de ruedas, hasta tecnología de punta con dispositivos de adaptación que permiten a los niños realizar actividades por ellos mismos y que puedan interactuar con el medio. Entre otros sistemas de alta tecnología destacan los computadores activados por voz, los dispositivos aumentativos de comunicación y sillas de ruedas capaces de subir escaleras.
El descubrimiento y la evaluación temprana de las diversas y posibles discapacidades que puede presentar un niño son de vital importancia, porque mediante este tipo de evaluaciones se pueden descubrir discapacidades ocultas o poco evidentes como la dislexia, déficit de atención y autismo. Esto evitará también que el niño se atrase en su etapa escolar.
Algunos programas de intervención temprana son: El comienzo temprano, Dirige el comienzo y Bebé-Cal, diseñados para prestar servicios a niños desde que nacen hasta los 36 meses. Para los niños entre 3 y 5 años -edad a la que ingresan a la etapa escolar- los padres deben exigir a los distritos comenzar las evaluaciones a los 3 años.
Es importante rescatar que para un mayor éxito y mejores oportunidades para los niños, es necesaria la capacitación de las familias para ser defensores inapelables, donde la TA puede promover esas oportunidades.
Para más información visite: www.atnet.org/index.php?page=technologia-asistencial-para-la-juventud-y-la-educacion
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